DLP o LCD, LED o láser, 4K o Full HD, lúmenes ANSI, relación de contraste, desplazamiento de la lente: en el mundo de los proyectores, primero hay que orientarse para hacer la elección correcta.
Hemos recopilado para ti la información más importante sobre proyectores a modo de guía de compra basada en los últimos avances tecnológicos.
Ámbito de aplicación: ¿Para qué quiere utilizar el proyector?
La primera pregunta que debe hacerse antes de comprar es para qué quiere utilizar su proyector. Los distintos ámbitos de aplicación dan lugar a criterios muy diferentes, como la resolución, el brillo, el contraste y el volumen, a los que debe prestar atención a la hora de comprar un proyector. Básicamente, se distingue entre proyectores para uso doméstico y proyectores para uso profesional.
Uso del proyector en el cine en casa o en el salón
Para su cine en casa o salón privado, le recomendamos un proyector con resolución 16:9, ya que la mayoría de las películas están disponibles en formato 16:9. Los proyectores Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) y 4K (3.840 x 2.160 píxeles) ofrecen este formato y se han establecido como el estándar para aplicaciones de cine en casa.
Si quiere prepararse para el futuro de la alta resolución, un proyector 4K (3.840 x 2.160 píxeles) es la elección adecuada, siempre que disponga de un presupuesto generoso. Los proyectores de cine en casa Full HD de alta calidad también ofrecen escalado 4K, como la tecnología de mejora 4K. Esto duplica la resolución desplazando cada píxel en diagonal 0,5 píxeles. Esto produce una calidad de imagen reconociblemente mejor.
Brillo: ¿Cuál debe ser el brillo del proyector?
El brillo de un proyector, también conocido como intensidad luminosa o luminancia, se mide y especifica en lúmenes ANSI. Describe cuánta luz puede proyectar un proyector sobre una superficie determinada.
Para determinar la intensidad de la luz, hay que tener en cuenta las condiciones de la habitación. ¿Se puede oscurecer la sala? Cuanto más brillante sea la luz ambiental, por ejemplo, más brillante deberá ser la proyección. El tamaño de la imagen y la distancia de proyección también son factores importantes para la luminosidad necesaria del proyector, ya que la intensidad de la luz disminuye naturalmente a medida que aumenta la distancia.
La ilustración muestra la luminosidad óptima para proyectores LCD en diversos escenarios, como salones o salas de reuniones. En el caso de los proyectores DLP, hay que añadir aproximadamente 1.000 lúmenes a los valores indicados a continuación, ya que son algo más oscuros debido a la tecnología utilizada, siempre que se proyecten contenidos predominantemente en color.
Contraste: ¿Cuáles son las condiciones de iluminación del lugar?
La relación de contraste describe la máxima diferencia de brillo entre el blanco y el negro. Con un valor de contraste de 1.000:1, el punto más brillante es, por tanto, mil veces más brillante que el punto más oscuro. Cuanto mayor es el contraste de un proyector, más nítida y natural aparece la imagen proyectada.
El nivel de contraste depende siempre del ámbito de aplicación y de la luminosidad ambiental. El alto contraste es especialmente importante en los proyectores de cine en casa para producir negros profundos. Incluso en habitaciones más oscuras, los proyectores de alto contraste pueden mostrar colores vivos y realistas.
Si desea utilizar su proyector principalmente a la luz del día o con iluminación artificial, el contraste desempeña por tanto un papel muy secundario. No obstante, todo proyector debería tener una relación de contraste de al menos 5.000:1 .
Resolución y formato: ¿Cuántos píxeles necesita su proyector?
La resolución describe el número de píxeles que crean la imagen. Cuanto mayor sea la densidad de píxeles, más nítida será la imagen. La resolución que necesitas para tu proyector depende del uso previsto y de la fuente de la imagen.
Como hoy en día estamos acostumbrados a la calidad de imagen de alta resolución de televisores y monitores, al comprar un proyector debería empezar por una resolución Full HD.
Con un proyector HD Ready (1.280 x 720 píxeles), puedes ver DVD en la gran pantalla, pero si esperas una imagen nítida para Blu-ray o servicios de streaming modernos, deberías optar por un proyector Full HD (1.920 x 1.080 píxeles). Un proyector Full HD también es la elección correcta para los jugadores con PS4 o XBox 360.
El Full HD no es ni mucho menos el final de la historia: cada vez más proyectores se centran en la resolución 4K con 3.840 x 2.160 píxeles. Gracias a los portales de streaming, los Blu-rays de alta calidad y las videoconsolas de nueva generación como PS5 y XBox Series X, cada vez se puede disfrutar de más contenido en 4K. Sin embargo, con un buen escalador (por ejemplo, en el receptor AV), también se puede disfrutar de contenidos Full HD en 4K.
Ruido de funcionamiento: ¿cuántos decibelios son bajos y cuántos altos?
Según el ámbito de aplicación, el desarrollo acústico de un proyector desempeña un papel más o menos central.
Consejo: Para poder disfrutar de la película durante una velada de cine en casa, el ruido de funcionamiento del proyector debe ser inferior a 30 dB. También recomendamos altavoces externos, ya que ahogan el ruido de funcionamiento del proyector.
Tecnología: ¿Qué proceso es el adecuado para su proyector?
¿Qué tecnologías existen y en qué se diferencian? Le presentaremos las tecnologías de proyectores más importantes y le mostraremos sus ventajas e inconvenientes.
Funciones: ¿Qué funciones debe tener tu proyector?
Dependiendo de la aplicación, existen diversas funciones que facilitan el uso del proyector. Hemos recopilado para ti las funciones más importantes, ¡que suelen ser muy útiles!
Conexiones: ¿Interfaces analógicas o digitales?
En cuanto a las opciones de conexión, debes tener en cuenta a qué dispositivos quieres conectar el proyector.
En general, se distingue entre interfaces analógicas y digitales. Las conexiones analógicas incluyen entradas para VGA, S-Vídeo, Vídeo Compuesto o Vídeo por Componentes. Cuando aún se necesitan conexiones analógicas, lo más probable es que se utilice la conexión VGA. Las conexiones digitales -ahora estándar- son HDMI y DisplayPort, consideradas las de mayor calidad.
En cada compra debe considerarse una de las dos conexiones para cumplir los requisitos actuales. Hoy en día, la conexión DVI sólo suele utilizarse para proyectores de instalación, ya que HDMI y DisplayPort se han convertido en el estándar para la visualización de contenidos HD y 4K. Si tu fuente y tu proyector ofrecen una interfaz digital, deberías utilizar siempre la conexión digital, por ejemplo HDMI o DisplayPort, paraobtener una mejor calidad de imagen . Puedes obtener más información sobre todas las conexiones, su significado y su funcionamiento en nuestra página"Conexión del proyector"
Consejo: Las conexiones digitales HDMI y DVI se consideran las de mayor calidad.
Colocación: ¿Cómo colocar correctamente el proyector?
Costes de funcionamiento: ¿cuánto cuestan las lámparas de recambio?
Cuando compre un proyector, preste atención a los posibles costes derivados de lasustitución de las lámparas. El precio suele oscilar entre unos 35 y 350 euros, dependiendo de la lámpara.
Por regla general, la vida útil de una lámpara oscila entre 2.000 y 4.000 horas. En el caso de los proyectores móviles, la vida útil de la lámpara es considerablemente más corta debido a su diseño diferente y ronda las 1.000 a 1.500 horas.
Si utiliza el proyector todos los días y desea mantener los costes de mantenimiento lo más bajos posible, un proyector híbrido LED o láser-LED, que puede durar hasta 20.000 horas sin cambiar la lámpara, es una opción interesante. Además del coste de las lámparas, tampoco hay costes de sustitución si no está permitido cambiar la lámpara uno mismo (por ejemplo, en un colegio).
Por cierto, el coste de una lámpara de recambio oscila entre 35 y 350 euros, los proyectores LED tienen una vida útil más larga
¡Busquemos un proyector!
¿Hemos conseguido que comprenda mejor las opciones de selección y los criterios de compra más importantes? Si ahora ya sabe qué características debe tener su proyector, ¡pruebe nuestra guía de compra! Con ella podrá filtrar la variada oferta en función de sus necesidades y encontrar el proyector ideal para sus planes de proyección.
Por supuesto, nuestros contactos también estarán encantados deasesorarle personalmente.