Nuestra guía te cuenta todo lo que necesitas saber para instalar un proyector rápidamente. Instala tu proyector de cine en casa, para presentaciones o para la escuela en sólo 5 pasos. Rápido y sencillo
Calcular correctamente la distancia de proyección
La lente de un proyector es crucial para posicionar y ajustar el tamaño de la imagen porque afecta a la distancia de proyección. La mayoría de los proyectores tienen una lente fija que requiere una distancia determinada de la pantalla. Sin embargo, la mayoría de los proyectores con lente fija ofrecen una relación de proyección flexible que permite modificar la distancia entre el proyector y la pantalla.
Para calcular usted mismo la distancia de proyección
La relación de proyección puede utilizarse para determinar distancias y anchos de imagen. La relación indica la distancia a la que debe colocarse el proyector para obtener una proyección de 1 m de ancho.
Suponiendo que la óptica de un proyector ofrezca una relación de proyección de 1,5 - 1,66:1, se necesita una distancia de 1,5 - 1,66 m para una anchura de imagen de 1 m.
Para conseguir una anchura de imagen de 2 m, calculamos 2 × 1,66 = 3,32. Este valor corresponde a la mayor distancia a la pared en metros. A continuación, calculamos 2 × 1,5 = 3. Este valor corresponde a la menor distancia entre el proyector y la pantalla. Así que podemos variar la distancia del proyector entre 3 y 3,32 metros para obtener una anchura de imagen de 2 metros.
Instalar pantalla de proyección
Como la pantalla de proyector es la que ocupa más espacio, recomendamos instalarla primero. Lo mejor es contar con ayuda para instalarla en el lugar deseado sin problemas. La instalación de un proyector, en cambio, puede hacerla usted mismo.
Instalar proyector
La alineación del proyector depende en gran medida de la óptica y de la tecnología de proyección utilizada. Por ello, un proyector debe alinearse siempre individualmente, sobre todo si se va a colgar del techo. El denominado valor de desplazamiento desempeña aquí un papel central. Indica el porcentaje de desplazamiento vertical del cono de luz proyectado respecto al centro de la imagen.
Por ejemplo, un valor de desplazamiento del 50 por ciento significa que un proyector debe estar alineado con el borde inferior de la pantalla para una proyección recta.
Un valor de desplazamiento del 0 por ciento significa que el proyector está nivelado con el centro de la pantalla, que suele ser el caso de los proyectores con un buen desplazamiento de la lente. Para el montaje en el techo, este desplazamiento debe reflejarse verticalmente hacia abajo en consecuencia, especialmente si el proyector se va a colgar allí.
Para determinar usted mismo el desplazamiento
Coloque el proyector en el suelo a una distancia de la pared que sea necesaria para el tamaño de imagen deseado. Ahora mida la distancia desde el suelo hasta el borde inferior de la imagen con una regla de plegado. Ya ha determinado el desplazamiento vertical. Si utiliza un proyector con buenas propiedades de desplazamiento del objetivo, el desplazamiento es irrelevante. El desplazamiento de la lente compensa gran parte de la altura de la imagen.
Montaje del proyector Soporte de techo
Para techos altos, recomendamos soportes de techo ajustables en altura para proyectores. Con estos soportes de techo, puedes ajustar con flexibilidad la distancia vertical al techo.
Con una altura de techo habitual de unos 2,4 metros y un inicio de imagen (borde superior) a una altura de unos 2,2 metros, también se puede utilizar un soporte de techo rígido con una distancia de 15 cm para un proyector LCD. Un proyector DLP puede colgarse un poco más alto o la pantalla un poco más baja.
Ten a mano uno o dos niveles de burbuja para ajustar el proyector. Así podrás determinar y ajustar de forma óptima la inclinación hacia delante y hacia los lados al mismo tiempo.
Alinear y ajustar la imagen
En cuanto el proyector esté montado en el techo, podrá conectarlo. Además del cable de alimentación suministrado, necesitará cables para la transmisión de imagen y sonido desde un dispositivo de reproducción, como un reproductor Blu-ray o un ordenador portátil. Normalmente, se utiliza un cable HDMI para este fin. Si no está seguro de qué conexiones desea utilizar, nuestra guía de compra sobre cómo conectar un proyector le ayudará.
Eldesplazamiento vertical y horizontal del objetivo sólo puede combinarse de forma limitada. Cuando se utiliza el desplazamiento horizontal y vertical del objetivo al mismo tiempo, ambos se limitan mutuamente y no se pueden alcanzar los valores máximos. Al intentar ajustar los valores máximos, el objetivo sigue la forma de una señal de stop en lugar de un rectángulo.
El valor de desplazamiento de la lente se indica siempredesde el centro de la lente. Esto significa que con un desplazamiento vertical del objetivo de, por ejemplo, +/-50%, la imagen puede desplazarse hacia arriba o hacia abajo un 50% de la altura de la imagen desde el centro de la misma. Lo mismo ocurre con el desplazamiento horizontal del objetivo.
Hay varias formas de ajustar la corrección trapezoidal. El método clásico consiste en pulsar un botón situado en la superficie del proyector. Un poco más cómodo es el ajuste por mando a distancia.
Calibrado del color y la imagen
Los proyectores suelen disponer de un menú de configuración para diversos ajustes de color e imagen. Aunque los menús difieren visualmente de un fabricante a otro, básicamente ofrecen ajustes similares o comparables.
Los ajustes de color clásicos para el cine en casa son, por ejemplo, "Cine". Para proyectores profesionales utilizados en salas de conferencias o reuniones, recomendamos el ajuste de color "Presentación" u otro similar. Esto reduce la fidelidad del color pero ofrece un alto brillo. Óptimo para salas luminosas.
Por el contrario, evite el ajuste de imagen "Brillante". En este caso se obtiene la máxima luminosidad, pero a costa de la calidad de la imagen. Si desea calibrarlo usted mismo, no alcanzará el nivel de un calibrado profesional, pero puede mejorar la imagen. Para ello, utiliza imágenes de prueba. Puedes encontrar un proveedor adecuado a través de la búsqueda en Google.
Calibrado del color de gama alta
Además de los ajustes por defecto, algunos proyectores ofrecen ajustes de gestión del color. Según el modelo, existen menús de calibración según la norma ISF (Imaging Science Foundation) o ISF ccc. Estos permiten guardar perfiles de color después de que el proyector haya sido calibrado por un organismo certificado. En comparación con el modo convencional, un proyector calibrado te ofrece una calidad de imagen significativamente mejor.
¿Qué es mejor: el modo estándar o el modo eco?
El ajuste de la lámpara influye en la calidad de la imagen. En la mayoría de los casos, puedes elegir entre el modo normal y el modo eco. En el modo normal se consigue la máxima luminosidad. Por tanto, este modo es imprescindible para habitaciones luminosas. Si es posible oscurecer la habitación, el modo Eco es una buena alternativa. La potencia luminosa se reduce y la imagen aparece algo más oscura. Esto tiene un efecto positivo en el contraste de la imagen y prolonga la vida útil de la lámpara del proyector.
Control del proyector: mediante mando a distancia, AirPlay, Miracast, app o Alexa
Esto también te puede interesar:
Nuestras recomendaciones visunext: