Evolución del cine en 3D
Cuando se estrenaron las primeras películas en 3D en los cines, las gafas 3D aún eran un accesorio de moda. Hoy, si quiere ver una superproducción tridimensional en la comodidad de su salón o en el cine, las gafas son más bien una molestia. Son un problema sobre todo para las personas que llevan gafas, y para otros espectadores pueden incluso provocar dolores de cabeza, y nadie necesita eso durante una tarde relajada en el cine. Pero cuidado: Las gafas 3D podrían pasar pronto a la historia y acabar en el cubo de la basura
Tecnología Cinema 3D
La palabra clave del método utilizado por el equipo de investigación para desarrollar el proyecto bajo el nombre "Cinema 3D" es autoestereoscopia. En este método de visualización de imágenes tridimensionales, se muestran dos imágenes simultáneamente.
Las llamadas barreras de paralaje (máscaras de bandas inclinadas o lenticulares) garantizan que la luz de los píxeles individuales se dirija en direcciones diferentes. De este modo, el espectador ve una escena distinta con cada ojo. Con esta tecnología ya no son necesarias ayudas como las gafas 3D.
Hasta ahora, los formatos 3D independientes sólo estaban disponibles para televisores, pero no podían utilizarse en cines y, por tanto, para varios espectadores. Para que este método funcione ahora también en la gran pantalla de cine, el equipo se basa en múltiples barreras de paralaje y utiliza espejos y lentes adicionales. De este modo, el espectador obtiene la visión correcta de la escena, independientemente del lugar del cine en el que se encuentre.