Sala de estar con Proyectores sobre la mesa que proyectan una imagen en una Pantallas

3D envolvente Dolby Atmos

también disponible para el sector del cine en casa

Ahora que el nuevo sonido envolvente 3D Dolby Atmos también está disponible para el cine en casa, un sistema rival, Auro 3D de Galaxy Studios, está en el punto de partida. Este sistema de sonido 3D también amplía la imagen sonora hacia arriba en una dimensión y también promete una experiencia de audio sin precedentes. Nos gustaría presentarle los receptores AV compatibles de los fabricantes Marantz y Denon y mostrarle las diferencias con el sistema Dolby Atmos.

Contenido

Sobre los dos sistemas:

Icono 3D

Auro 3D

Auro 3D es otro formato de audio inmersivo que se ha desarrollado para enriquecer el sonido de películas, música y otros medios. En comparación con los sistemas de sonido envolvente tradicionales, Auro 3D ofrece un plano sonoro vertical que permite una experiencia de sonido tridimensional. Esta tecnología permite a los espectadores y oyentes percibir sonidos procedentes de encima de ellos, lo que hace que las escenas de las películas o los elementos de las pistas de música sean más realistas y vívidos.

Historia

En 2005, Wilfried van Baelen, Director General de Auro-Technologies y parte del renombrado estudio de sonido belga Galaxy Studios, sentó las bases del proceso Auro-3D. El objetivo de este proceso era revolucionar el sonido de las películas, la música y otros contenidos multimedia creando un paisaje sonoro realista y tridimensional . Con la tecnología Auro-3D, el objetivo no es sólo presentar el sonido en anchura (estéreo) y profundidad (surround convencional), sino también añadir la dimensión de la altura. Este enfoque permite crear un sonido que se percibe de forma mucho más realista al escucharlo a través de barras de sonido, altavoces e incluso televisores modernos. En los años siguientes, esta tecnología se hizo especialmente popular en la industria cinematográfica. Las películas que utilizan esta tecnología de sonido ofrecen al público una experiencia más envolvente al escucharlas a través de sus barras de sonido o altavoces de cine en casa, ya que los sonidos pueden llegar no sólo desde todos los lados, sino también desde arriba. La visión de Van Baelen, unida a la experiencia de Galaxy Studios, ha sido decisiva para que los espectadores puedan disfrutar ahora de una experiencia sonora de 360 grados que va mucho más allá de lo que pueden ofrecer los altavoces o televisores tradicionales.

tecnología de 3 niveles

La tecnología Auro 3D funciona de forma similar al proceso Dolby Atmos. Toma el sistema de sonido envolvente 5.1 normal y le añade sonidos desde arriba. La información especial se envía directamente a los altavoces en lugar de modificar la señal 5.1 normal. Esto garantiza una mejor calidad de sonido, que se percibe claramente al compararlo con el sonido modificado.

  • Dolby Atmos: Dolby Atmos aporta la tercera dimensión a la experiencia de audio. ¿Pero cómo lo hace? Dolby Atmos utiliza altavoces de techo o altavoces especiales Dolby Atmos. Estos altavoces especiales envían el sonido hacia el techo. El sonido se refleja desde allí, dando al oyente la impresión de que el sonido viene de arriba.

  • Auro3D también ofrece una experiencia de sonido tridimensional, pero adopta un enfoque diferente al de Dolby Atmos. La versión más avanzada de Auro 3D, la 11.1, utiliza la llamada"tecnología de 3 niveles". La particularidad en este caso es la división de la sala de escucha en tres zonas de altavoces verticales: el nivel surround 5.1 convencional, un nivel de altura media y un nivel superior. A diferencia de Dolby Atmos, las señales de audio no se procesan por objetos, sino que se organizan en función de estos tres niveles.

En los sistemas de sonido, los altavoces pueden disponerse de distintas maneras. A veces se denominan"surround", "altura" y"superior". Con Dolby Atmos se pueden utilizar hasta 64 alta voces en las salas de cine. Auro, en cambio, tiene ajustes fijos. Se empieza con un sistema surround 5.1 normal. A partir de ahí, hay varias opciones:

  • Con la versión 9 .1, cuatro altavoces adicionales cuelgan por encima, directamente sobre los altavoces normales.
  • Con la versión 10 . 1, hay un altavoz adicional apuntando directamente al oyente. A menudo se le denomina "Voz de Dios" y está situado directamente encima del oyente. Aquí no hay altavoces surround traseros.
  • La versión 11. 1 es la más amplia para cines en casa. Aquí hay un altavoz adicional en la parte superior central, justo encima del altavoz central del sistema 5.1. Esta configuración requiere un amplificador adicional. Esta configuración requiere un amplificador adicional, que los receptores AV actuales no ofrecen. Este amplificador adicional proporciona el efecto "Voz de Dios" y se conecta a una toma especial. Sin embargo, sólo se puede utilizar un subwoofer, no dos.

auro_3D_lautsprecher

Diferencias con Dolby Atmos

En primer lugar, cabe decir que los receptores AV compatibles con Auro 3D también son todos compatibles con Dolby Atmos. La configuración mínima para Dolby Atmos requiere dos altavoces de altura, mientras que la configuración mínima para Auro 9.1 ya requiere cuatro altavoces.

Gracias a la codificación orientada a objetos del proceso Atmos, la colocación de los altavoces también es más flexible. Otra diferencia es el canal "Voz de Dios", es decir, el altavoz situado directamente sobre la cabeza del oyente. Este canal sólo se trata si hay material correspondiente en el Blu-ray. Todos los métodos utilizados hasta la fecha funcionan con la ayuda de una matriz, lo que significa que los canales de altura no son canales reales y discretos, sino que se alimentan de señales que han sido procesadas en una matriz ciertamente compleja. Esto es completamente diferente con Auro-3D y Dolby Atmos, porque ambos sistemas son híbridos de la disposición clásica de canales y la reproducción basada en objetos.

Comparación de ventajas e inconvenientes

Dolby Atmos y Auro 3D son formatos de audio inmersivo que pretenden sumergir al oyente en una experiencia de sonido tridimensional. Sin embargo, cada uno de estos formatos tiene sus propias características especiales y, por tanto, tanto ventajas como inconvenientes.

Dolby Atmos:
Auro 3D:
Ventajas:
  1. Audio basado en objetos: Dolby Atmos utiliza un enfoque basado en objetos en el que los elementos de audio se consideran "objetos" que pueden moverse libremente en el espacio tridimensional. Esto permite una colocación más precisa de los elementos de sonido.
  2. Flexibilidad en la disposición de los altavoces: Permite una colocación flexible de los altavoces y puede utilizarse con altavoces de techo o altavoces Dolby Atmos especiales que reflejan el sonido hacia el techo.
  3. Uso generalizado: Dolby Atmos ya se utiliza en muchas películas y sistemas de cine en casa, por lo que existe una amplia biblioteca de contenidos compatibles.
  4. Compatibilidad: La mayoría de los receptores AV compatibles con Auro 3D también lo son con Dolby Atmos.
  1. Plano sonoro vertical: Auro 3D proporciona un plano de sonido vertical claro que permite una experiencia de sonido tridimensional.
  2. Sala de escucha de tres niveles: En configuraciones avanzadas, como la versión 11.1, la sala de escucha se divide en tres zonas de altavoces verticales, lo que garantiza una colocación del sonido muy clara y separada.
  3. Capacidad Upmix: El "Auro-Matic Upmixer" permite a los usuarios convertir fuentes de audio convencionales en sonido 3D, lo que resulta especialmente útil cuando aún no se dispone de muchas fuentes de sonido 3D nativas.
  4. canal "Voz de Dios": Un canal único situado directamente encima del oyente proporciona una experiencia de sonido única.
Desventajas:
  1. Limitación de altavoces: Los altavoces Dolby Atmos Enabled que reflejan el sonido hacia el techo no son compatibles con Auro 3D.
  2. Instalación: Para disfrutar de una experiencia Dolby Atmos ideal, es necesaria la instalación de altavoces adicionales, lo que podría resultar problemático en algunos hogares o entornos de cine en casa.
  1. Actualización depago: La actualización a Auro 3D debe adquirirse e instalarse en línea.
  2. Compatibilidad con altavoces: Los altavoces Dolby Atmos Enabled no son compatibles con Auro 3D. Se necesitan altavoces de techo especiales para el proceso Auro 3D.
  3. Complejidad: Algunas configuraciones de Auro 3D, como la versión 11.1, requieren amplificadores adicionales y disposiciones específicas de los altavoces que pueden ser difíciles de conseguir en algunos cines en casa.
  4. Contenido limitado: En el momento de la información facilitada, no había muchas películas o contenidos Auro 3D disponibles, aunque esto puede cambiar con el tiempo.

Qué más hay que saber:

Conclusión

Todo listo para todos los usuarios de cine en casa que ya tengan instalados altavoces de techo: Son totalmente compatibles con el proceso Auro 3D. Los especialistas pueden, si el receptor AV lo permite, instalar un altavoz central (canal Voz de Dios) directamente sobre la cabeza del espectador. Sin embargo, esto no es imprescindible. Los propietarios de altavoces Dolby Enabled tendrán que seguir conformándose con el proceso Dolby Atmos, ya que estos altavoces especiales no son compatibles con Auro 3D. Aunque el proceso Auro 3D es técnicamente diferente de Dolby Atmos, también aporta una nueva dimensión al cine en casa.

Todo sobre el sonido 3D, Dolby Atmos y Auro 3D:

El audio 3D, también conocido como audio espacial, es un tipo de diseño de sonido que intenta crear una experiencia sonora tridimensional. Puede dar la impresión de que los sonidos proceden de diferentes direcciones y distancias, creando una sensación de profundidad y espacio. Esta tecnología se utiliza a menudo en videojuegos, películas y aplicaciones de realidad virtual para crear una experiencia más envolvente.
Atmos 3D suele referirse a Dolby Atmos, una tecnología para sistemas de sonido envolvente desarrollada por Dolby Laboratories. Se trata de una tecnología de audio basada en objetos que permite colocar y mover sonidos individuales como "objetos" independientes en lugar de confinarlos a canales específicos. Esta tecnología se utiliza a menudo en teatros y sistemas de cine en casa y es conocida por crear un sonido "tridimensional".
Sí, Dolby Atmos puede considerarse un tipo de sonido 3D. En lugar de limitar el sonido a un plano, como ocurre con los sistemas de sonido estéreo o envolvente tradicionales, Dolby Atmos permite que el sonido proceda de cualquier punto de la sala, incluso desde arriba. Esto crea una experiencia de sonido tridimensional.
Hay varias formas de escuchar audio 3D. Una es a través de un sistema de altavoces específico, como un sistema de cine en casa compatible con Dolby Atmos. Algunos auriculares y cascos también admiten audio 3D, especialmente cuando se utilizan con determinado software o hardware. Además, muchos juegos y aplicaciones de realidad virtual admiten audio 3D y pueden proporcionar una experiencia de sonido espacial cuando se utilizan con el equipo de audio adecuado.
Hay varios dispositivos compatibles con el audio 3D:
  • Sistemas de altavoces: muchos sistemas de altavoces de cine en casa, barras de sonido e incluso algunos televisores son ahora compatibles con Dolby Atmos y otros formatos de audio 3D. 
  • Auriculares y cascos: algunos modelos de auriculares y cascos admiten audio 3D, a menudo junto con software o hardware especial. 
  • Consolas de videojuegos: Por ejemplo, la Sony PlayStation 5 y la Microsoft Xbox Series X/S admiten audio 3D en muchos de sus juegos. 
  • Ordenadores y teléfonos móviles: Muchos ordenadores y teléfonos móviles modernos pueden reproducir audio 3D a través de auriculares, especialmente cuando se utilizan con el software o la aplicación adecuados.
Tobias Berg y Oliver Stenzel - personas de contacto en Compras y Oferta - escriben en el cristal

¿Todavía tiene preguntas?

También estaremos encantados de asesorarle personalmente: ¡esperamos su llamada o su correo electrónico! Si prefiere que le devolvamos la llamada gratuitamente, déjenos ahora sus datos de contacto.